¿Qué define una buena amistad de pareja?



La amistad amorosa.



"Cuando 2 personas están juntas por primera vez, sus corazones están abrazos y su pasión es muy grande. Después de un tiempo el fuego se aplaca y es así como permanece. Continúan amándose el uno al otro pero de una forma diferente: Cariñosa y dependiente"... 
Estas palabras definen precisamente que es la amistad amorosa.


Siempre he creído que en la pareja uno de los tres pilares base para sostener la relación es la amistad: La amistad amorosa.
Sí alguien me dijera: "Te amaré toda la vida" antes de ponerme feliz e ilusionada, preguntaría: 

-"¿De que amor me hablas? Si te refieres al amor como "estado" es decir, al amor pasional (Eros), pensaría que estás comprometiéndote con algo que no vas a poder cumplir, que me estás tomando el pelo o simplemente que tienes una idea distorsionada o sobre valorada del amor. Pero si a lo que te refieres es el amor "en acto", es decir al amor trabajado, construido y ejecutado en el día a día (Philia), podría llegar a creerte, porque el cumplimiento de la promesa dependería de ti y de tu voluntad, y no de un sentimiento. ¿Podrías entonces aclararme a que te refieres?"



La philia, o la amistad amorosa en pareja es ese amor y cariño que se construye de a poco, es un afecto declarado, evidenciado en el vínculo y por tal razón, lo que se hace en concreto es lo que define la amistad.

La amistad amorosa se hace y se desarrolla sobre la marcha. Hemos escuchado decir: "hacemos el amor", pero que pasaría si alguien nos dijera: "hacemos la amistad" en términos afectivos, pensaríamos que no están bien de la cabeza. "Hacer la amistad" es tan sencillo y se identifica rápido, es cuando decimos: ayer mi pareja y yo compartimos una buena película, pasamos la tarde juntos, cocinamos juntos, nos reímos, cantamos, oramos, leímos libros, y nos confesamos algunos sueños no realizados aún"



Hacer la amistad: de eso se trata la vida de pareja regulada por Philia, que es lo mismo que la amistad amorosa. Es la alegría y felicidad. ¿Alegría de que? De que la persona amada ronde en nuestra vida. Amar es la alegría de que existas.

Yo pienso que cuando dos personas coinciden en semejante declaración de amor, el universo tiembla, ya que el amor recíproco y coincidente siempre tiene algo milagroso. ¿Habrá mejor suerte y bendición cuando cada uno se alegra de que el otro exista?


El filósofo Jean-Pierre Vernant explica la amistad de pareja de la siguiente manera:
Ser camaradas es ser amigos en el día a día. Cuando se ha comido, se ha bebido y reído juntos y se han hecho también las cosas importantes y serias, esta complicidad crea tales vínculos afectivos que sólo se puede sentir llena la propia existencia en y por la proximidad del otro.


No solamente eres "mi amor", lo cual es entendible y hasta lógico porque te amo, sino alguien más fundamental, más cercano, más philico: Eres mi compañero. ¿Compañero de qué? De intimidad, de sueños, de vida.

En una buena relación de pareja debe haber alegría

  • La amistad en pareja implica sentirse cómplice y compañero del otro, tal como ocurre con los buenos amigos. Lo primero que debes preguntarte, es que tan compañero o compañera te sientes de tu pareja. No me refiero a ser LA AMIGA O EL AMIGO con mayúsculas, es decir el mejor o el único (eso sería asfixiante y tóxico), sino a si realmente puedes contar a tu pareja entre tus mejores amigos.

  • ¿Te alegras cuando estás con el o con ella? ¿Te hace falta? ¿La pasan bien juntos? ¿Se ríen? ¿Tienen temas de que hablar? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, hay una buena amistad. La alegría potencia el Ser, y la tristeza lo hunde. En algunas parejas la molestia y fastidio entre ellos es obvia, tanto que cuando uno de los dos se va de viaje o se ocupa el otro se siente "libre" y hasta feliz por no estar juntos, es evidente que cuando esto pasa, algo anda muy mal. No digo que te pongas depresiva y hundida cada vez que tu pareja se va, los alejamientos moderados son buenos, pero si saltas de emoción por su ausencia y la diversión comienza en el momento en que tu pareja se va, no estamos ante un amigo o una amiga de corazón, es probable que se trate de un estorbo o de un mal necesario. 
  • Si tu pareja te hace sonreír de vez en cuando, vas bien. Si no vez la hora para contarle tus logros o un problema que te preocupa, sigues bien. Y si a veces sientes cosquilleo agradable cuando te encuentras con él sorpresivamente, estas en lo que es.
  • Hay parejas que confunden: "La alegría de que existas" con la "resignación de que existas". Se aguantan, se critican, se aburren: "La alegría" de que existas, el hastío de que andes rondando mi vida, la carga de tenerte. Los amigos son livianos, no pesados, no son una carga.

  • Una manera adecuada para saber si hay una buena amistad en la relación de pareja es preguntarte: ¿Sientes alegría cuando estás con tu pareja o sientes tedio?  Es verdad que no vas a sentirte alegre todo el tiempo, pero en el fondo, en tono general ¿te es satisfactorio estar con el o con ella? ¿te complaces con su compañía? si no es así, la cuestión necesita nuevos aires. Hay que revisar qué no está funcionando. A veces el problema es de convivencia o simple aburrimiento. Debe haber alegría, no es negociable. No es aceptable que te moleste su presencia. La amistad de pareja se basa más que en deseo (eros) y compasión (ágape).  Yo creo que es una mezcla de humor y gusto. Los amigos se ríen y están del mismo lado en lo fundamental, esa es la razón por la que disfrutan estar juntos.
  • ¿Se puede prescindir de philia? NO, no se puede. A menos que tu relación sea una simple aventura y ahí solo bastaría el eros. No obstante, si tu pareja es uno de tus amigos favoritos, podrás acceder a una interesante combinación de Eros y Philia: Placer y Alegría juntos. 
Hacer el amor con el amigo o la amiga: ¿Qué más se puede pedir?...

















Ama y no sufras. Cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja.
Walter Riso.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tanto te agradas?

Enemigo en casa

Take a Break.