Cómo olvidar a tu ex y no morir en el intento parte 2




Muchas personas en la vida hemos vivido una ruptura o separación dolorosa de quien nosotros creíamos que era el amor de nuestras vidas.
Es difícil y duele ver, como la persona a quien amas se fue y ya no quiso estar, o quien nos dejó porque ya no nos amaba, o quizá tal vez, nos hizo a un lado con tanta facilidad para estar con alguien más; lo sé, puede ser duro, pero este dolor es pasajero.

Seguramente has escuchado del “duelo”, en términos psicológicos es el proceso de sanación después de una pérdida. Y Pérdida es algo que tenías y dejas de tener o vas a dejar de tener. Puede ser algo simple y sencillo como la pérdida de un objeto hasta la separación o muerte de un ser querido. Una pérdida, sin importar de que tipo haya sido, te lleva a vivir un duelo. Es un proceso que atraviesa 5 etapas, y la intensidad y duración del duelo es dependiendo del apego que teníamos con nuestro “objeto”.
Estar en el proceso del duelo es como cuando nos subimos a una montaña rusa, hay subidas y bajadas unas más inclinadas que otras, a velocidades distintas y donde no sabes si viene otra curva o bajada.

Como te comenté en líneas pasadas, el duelo puede hacerse presente en rupturas amorosas o separaciones, y en este artículo nos enfocaremos en esto.

Hay una etapa del duelo a la que llamamos aceptación, y por aceptación no nos referimos a que nos guste lo que pasó, más bien, es desvincularse o desapegarse afectivamente de la persona que ya no está. Vamos a decirle neutralidad afectiva. Cuesta trabajo llegar a la verdadera aceptación, toma tiempo y mucho esfuerzo, ya que es muy doloroso y difícil ver la realidad como es y no como quisiéramos que fuera.
Si estas pasando por un proceso de duelo y sanación, es probable, que por el momento veas imposible y lejano, alejarte emocionalmente o tener una neutralidad afectiva con quien fue “el amor de tu vida”. Pero no te desesperes, lo que sientes se evaporará.

Muchos creen que el duelo por una muerte personal y un duelo afectivo son similares, sin embargo, son muy diferentes, ya que en este último nuestro Ex sigue vivo y posiblemente rondando cerca, y la mente nos juega chueco, pues a veces por un tiempo nos puede alimentar la esperanza de volver a unir lo que se rompió. Y esto nos dificulta mucho poder llegar a la etapa de la aceptación, ya que la terquedad amorosa me deja ver una luz de esperanza por una rendija que esta totalmente sellada, y de ahí sale el típico: “Puede que regresemos y todo vuelva a ser como antes”.


Lo importante que debes saber es que tienes que desvincularte o desapegarte afectivamente de tu ex de manera adecuada, y así poder reinventarte como tu quieras. Este proceso puede ser tan largo como tu quieras, de ti depende y de nadie más. Toma la decisión de soltar definitivamente los lazos afectivos que no te dejan seguir en paz y crecer.

Pero, mientras esto sucede debes saber como desapegarte afectivamente. Te daré unos consejos que te podrán servir de mucho.
Para empezar al terminar la relación, es muy normal que tu ex ronde por tu cabeza 24/7, no hay espacio mental vacío para ocupar otra cosa más que eso. Si eres victima de esto, seguramente sabes lo cansado y desgastante que es esto. Pensar solo en tu ex, es una absorción mental que te quita hasta el último aliento. Lo malo de esto, es que casi siempre el que sufre la separación no quiere sacarse de la cabeza los pensamientos.
Si pasas por esto te invito a realizar un ejercicio: analiza por un momento, ¿cuándo piensas en tu ex y tienes esos pensamientos, realmente quieres sacártelo de la cabeza o lo dejas ahí porque te genera algo de anhelo? No siempre pasa, pero he tenido pacientes que ellos mismos me dicen: No quiero dejar de pensar en mi ex, porque siento que lo olvidaré o mi amor por él o ella se va a ir. Generalmente estos pensamientos obsesivos se quieren tener para mantener viva la esperanza de que el amor persista y la relación vuelva.

¿Qué vamos a hacer entonces?

Para empezar, atacar desde la raíz estos pensamientos, que no te van a llevar a nada. Vas a encontrarte dando vueltas al asunto sin llegar a nada, a tratar de darte explicaciones inexplicables y resolviendo dudas sin solución. Debes luchar contra estos pensamientos. Se que puedes erradicar esto, este circulo vicioso, te vas a liberar de todo, lo que no sabes es cuando, pero mientras sucede, puedes ayudarte de algunas alternativas, siempre te voy a sugerir primero terapia, pero puedes optar por una limpieza, yoga, algo que te haga dejar de pensar en tu ex, también puedes regresar a mi capitulo anterior “como olvidar a tu ex y no morir en el intento”.
No te mereces esos pensamientos que alteran tu estado emocional, trata de luchar contra ellos, resiste con valentía, ten voluntad, y dignidad. Y ya que tengas una actitud fuerte cuando los pensamientos lleguen, podrás a decir: “Ya no pienso en ti, pienso en mí, en mi vida, mis sueños, mis amados. Me desprendo de mis pensamientos y de tu ser”

Hay diferentes maneras de que estos pensamientos lleguen, puede ser una cascada de pensamientos o que todo lo que hagas, veas, o digas te recuerde a tu ex. Cómo sea que lleguen los pensamientos, recuerdos y demás, lo importante, es tu salud mental y que no te dejes llevar por estos. No alimentes los recuerdos, no les dejes entrar en tu mente, pelea contra ellos, reemplázalas o simplemente elimínalas. Que tu mente y memoria solo sirva para tener cosas que valgan la pena. No gastes tu energía inútilmente.

Tips para dejar de lado los pensamientos de tu ex:

El primero es la distracción. Cuando ocupamos la mente en lo que hacemos, los pensamientos se olvidan por un rato. Cada uno tiene una forma de distraerse diferente, depende de los gustos que tengas, puedes leer un libro, hablar por teléfono (omite el tema de tu ex), pintar, ver tv o Netflix, hacer meditación, hacer ejercicio, etc. No es para que olvides a tu ex, es para que la mente deje de pensar por un buen rato o deje de traerte esos recuerdos y te desconectes. Se trata de que te enfoques en el aquí y ahora, recuerda que la vida se vive de tres maneras, en tiempo presente, en primera persona y con los que están.

Segundo tip, evitar hacer actividades que te recuerden a tu ex. Fácil, como no oír música triste o de despecho o esas “nuestra canción” que una vez se dedicaron. Es una actividad que frecuentemente se hace cuando uno esta triste, pero es muy, muy riesgosa para la estabilidad emocional.  ¿cómo vas a quitarte a tu ex de encima si te la pasas escuchando eso?  Evita hacerlo, esconde y guarda toda música que te haga relacionarlo y te genere más tristeza. Si es necesario, vuélvete sordo musical y limítate.

¿Te la pasas llorándole a una fotografía que tenías en tu mesa de noche a lado de tu cama? No me mientas, ni te mientas, yo se que sí. O por lo menos abres tu galería y comienzas a ver todas las fotos. ¡Basta de esto! No te mereces ese sufrir, es echarle sal a la herida. Obviamente al ver imágenes te dispara recuerdos y pensamientos y es lo que estamos evitando. Y en este tercer tip, vuelvo al punto de recomendarte que leas mi publicación anterior. Hay una parte en la que hablo de fotografías virtuales o físicas. No le hagas fácil el camino a la depresión, aleja toda fotografía que te recuerde a tu ex.

Que pasa si bloqueamos desde un inicio los primeros pensamientos y recuerdos, funciona.
Atacar desde un inicio es bueno, ya que, si lo permitimos, este pensamiento nos llevará a otro y luego a otro, como cadena. Aprender a decirle a tu mente: Ya basta, es el cuarto tip.
Cada vez que comiencen a llegar los pensamientos, di en voz alta o grita si es necesario: ¡YA BASTA! ¡NO MAS! ¡ALTO! Voy a citar a Walter riso, a lo que esto él le llama: Detención del pensamiento. (claro si estas en publico puedes aplicar un “basta” interno, silencioso)
No es un procedimiento difícil de hacer, pero hazlo bien, cuando digas las palabras, trata de bloquear tus pensamientos.

Las separaciones amorosas nos obligan a enfrentarnos al verdadero significado de la vida, y empezar a buscar ser feliz. Este pesar, poder ser doloroso, pero debemos recordar que también es una oportunidad para nosotros mismos, crecer como personas y conocernos a nosotros mismos. El dolor esta dentro de ti, procura no llevarlo cargado. Hay que recordar nuestro ex de manera realista, con virtudes y defectos. No debemos caer en la idealización y maximizar sus cosas buenas o habrá problemas.
Recuerda que en este proceso debemos hablar, llorar, enojarnos y reír. Si es necesario y te sientes muy encerrado en este ciclo, busca ayuda profesional, un psicólogo te va a ayudar a encontrarte a ti mismo y salir mejor del dolor.



Vacíate de todo lo que te relacione con tu ex. Será lo mejor.

Yo confío en ti. Tú puedes.

Love, Nelly.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tanto te agradas?

Enemigo en casa

Take a Break.